El Hospital Madre Catalina de Villa de Merlo tuvo su primera ablación
Dará vida a 6 personas.
Este domingo se realizó por primera vez un operativo de ablación múltiple de órganos en el interior de la provincia. Se practicó puntualmente en el Hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’ de Villa de Merlo.
El operativo fue coordinado por el INCUCAI, a través del CUCAI San Luis. El organismo nacional elige a los receptores de los órganos de acuerdo a las necesidades de trasplantes en todo el país, publicó la ANSL.
Como resultado del trabajo de decenas de trabajadores de la salud se pudo “dar vida” a seis personas que se encontraban en lista de espera. De este grupo, dos son de San Luis, que recibieron un riñón. El corazón y el hígado dieron respuesta a otros pacientes nacionales y mañana se destinarán las córneas.
Para el operativo se debió abrir especialmente el Aeropuerto del Valle del Conlara. Entre el personal que llevó adelante tamaña tarea se incluyó a trabajadores del aeropuerto y dos equipos de ablacionistas del Hospital Italiano de Buenos Aires. que se encargaron de la ablación del corazón y el hígado respectivamente. Por su parte para la ablación de riñones y córneas se encargaron el equipo de ablacionistas con los que cuenta la provincia.
También prestaron sus servicios una ambulancia del Sempro, otra del Hospital de Merlo y colaboraron la policía caminera de localidad turística y equipos técnicos del hospital merlino, entre los que se incluyeron la dirección médica, UTI, laboratorio, servicio de diagnóstico por imágenes y quirófano.
El paciente donante había manifestado en vida su voluntad de donar sus órganos.